Los Papeles del Capitán Orduño

miércoles, 17 de febrero de 2016

De la Santa Madre Iglesia y otras herejías que pueblan Theáh

Por Lope de Soldano y Aguirre, profesor de la Universidad de Ciudad Vaticana

La Iglesia de los Profetas vela por la ciencia y el conocimiento en Theáh, así como por la suerte de los mas necesitados y nuestras almas. No se sabe exactamente donde nació el Primer Profeta, pero lo cierto es que predicó un mensaje de amor y paz por todo el Imperio numano. Reclutó seguidores entre todas sus provincias y luego marchó al Senado, donde denunció el pecado y la corrupción de los senadores hechiceros. Fue condenado a muerte por ello y pagó con su vida, pero su mensaje se extendió por toda Theáh gracias a la labor de un senador arrepentido llamado Tobías.

El Primer Profeta nos anunció la llegada de otros tres profetas. Una vez venidos los cuatro profetas el mundo terminaría. El Segundo y el Tercer Profeta ya se han revelado. Ellos han moldeado la Iglesia con toda su estructura tal y como la conocemos hoy día. Las sedes, los obispos, los arzobispos, la lucha contra el poder lunar y la hechicería, la Inquisición... 

El Hierofante lidera la Iglesia con sabiduría, tras ser elegido por los quince cardenales del Colegio de Hieros. Actualmente la Sede de Tobías está vacía dado que el Hierofante falleció durante un viaje a Montaigne y es imposible elegir uno nuevo dado que el cardenal D´Argenau está desaparecido. 

Para elegir un nuevo Hierofante es necesario la totalidad de los cardenales del Colegio de Hieros y solo se puede nombrar un nuevo miembro cuando un cardenal muere o no y no se han encontrado los restos de D´Argenau... todavía. 

Quien lidera la Iglesia de manera oficiosa es el Cardenal y Sumo Inquisidor Esteban Verdugo -a quien Theus guarde- que se ha encargado de limpiar de hechicería Castilla. 

La Iglesia Vaticana de los Profetas tiene su sede en Ciudad Vaticana.

Pese a sus años al servicio de los pobres y de la ciencia en Theah, la Iglesia tiene numerosos enemigos, los cuales procedo a enumerar. 

Los objecionistas

En octubre de 1517, un fraile llamado Matias Lieber (a quien Theus confunda) colgó en la puerta de su obispo una serie de preguntas. Fue arrestado y condenado a morir, mas Legión quiso ayudarle y le facilitó la huida. 

Los objecionistas niegan algunos sacramentos, la autoridad del Hierofante y aunque reconocen al Tercer Profeta, niegan la autoridad de la Santa Inquisición. 

Algunos príncipes eissenos, confundidos por Legión, abrazaron la herejía de Lieber y se revolvieron contra el Emperador de aquel país y los príncipes vaticanos, comenzando una guerra que devastó el país y que duró treinta años. Sus cicatrices pueden verse hoy día por todo el país. 

Eissenos y Vendelios han sucumbido plenamente a la herejía de Lieber. 

La Iglesia de Avalon

En 1614, el rey Ricardo IV subió al trono de Avalon. Ricardo IV era un vaticano ferviente y lideró a los ejércitos avaloneses en la Guerra de la Cruz. Mas Ricardo IV ambicionaba por encima de todo, un heredero. Influido por Legión y por su lujuria, Ricardo apeló al Hierofante para que declarase nulo su matrimonio y casase con su amante. El Hierofante se negó y Ricardo se separó de la Iglesia, proclamándose líder de la Iglesia de Avalon.

La Iglesia de Avalon niega la autoridad del Hierofante y convierte en jefe de la Iglesia de Avalon al Rey. 

Básicamente, el componente teológico es el mismo pues Ricardo lo único que buscaba era dar rienda suelta a su lujuria, robar propiedades de la Iglesia y acumular más poder. 

La Iglesia del Segundo Profeta

En el Imperio de la Media Luna nacería Malak, el Segundo Profeta. Malak comenzó a predicar contra el lujo desmedido de la Iglesia de las Profetas, apelando a la caridad y cargando contra el consumo de alcohol. Malak introdujo la jerarquía y la organización de la Iglesia pero fue asesinado por tribus lunares. 

Quizás sintiéndose culpables por ello, los lunares adoran única y exclusivamente a Malak como Porfeta mensajero de Theus siguiendo sus prédicas, resumidas en la segunda Vigilia (que ellos llaman en su lengua Alcorán) los lunares no prueban el alcohol y el cerdo y rezan cinco veces al día realizando una serie de genuflexiones. 

Existen otras religiones en Theáh, las cuales procedo a enumerar. 

La Iglesia Ortodoxa Ussura

Los ussuros sostienen que en uno de sus viajes, el Primer Profeta arribó a Ussura y conversó con Matushka. El espíritu de la Madre Ussura se convirtió a la Fe y los ussuros solo reconocen las Vigilias predicadas por él y dicen desconocer a los anteriores Profetas. 

Los ortodoxos desconocen la autoridad del Hierofante y de Ciudad Vaticana. La sede de su Iglesia está en Pavlov y es liderada por el Tabularius Iurii el Benevolente que nombra sus propios obispos y arzobispos. 

Otra diferencia es que la lengua vehicular de la Iglesia Ortodoxa ussura es el Teodorano, a diferencia del Theano de la Iglesia Vaticana. Las misas son de espaldas y suelen durar ocho horas. 

El paganismo

Los Vesten todavía creen en varios dioses, uno para cada aspecto de la vida humana (comercio, caza, pesca, guerra...), incluso tiene un dios para el engaño y la mentira. Todos ellos están gobernados por un Dios justo y anciano, tuerto y que unge a los altos reyes de los Vesten. Es por esto que todos los altos reyes vesten han debido extraerse el ojo para poder gobernar a sus congéneres. 

En las tierras de Avalon, las Tierras Altas e Inishmore hay gente que sigue adorando a elementos naturales como árboles, ríos o rocas por intermediación de sus sacerdotes, a los que llaman druidas. 

Para finalizar, señalizar que hay gente que niega la existencia de Theus a pesar de los milagros que de vez en cuando sus servidores hacen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario